La ciudad de Cádiz es un municipio español situado en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía, en el extremo suroccidental de la Europa continental. Es la capital de la provincia homónima y una de las dos ciudades principales del área metropolitana de la Bahía de Cádiz-Jerez, tercer núcleo poblacional de Andalucía y uno de los más activos económica e industrialmente, en Andalucía.
Con 126.766 habitantes es la ciudad más poblada de la Bahía de Cádiz y la segunda más poblada de la provincia homónima. Su economía está basada, principalmente, en el sector del comercio debido a la presencia de los astilleros y las actividades de la zona portuaria y de la Zona Franca. El otro sector base de la economía gaditana es el turismo, debido a sus playas, a las fiestas locales y al importante patrimonio histórico que posee.
Situación en el mapa.
Hoy en día Cádiz es conocida sobre todo por su larga e influyente historia, —posiblemente la ciudad más antigua de Europa occidental y con restos arqueológicos datados en 3.100 años— no sólo en el ámbito nacional sino también por su importancia en procesos como las guerras púnicas, la romanización de Iberia, el descubrimiento de América o la instauración del régimen liberal en España con su primera constitución. Toda la ciudad alberga numerosas plazas, jardines, iglesias y otros emplazamientos que así lo recuerdan.
La ciudad está situada en un tómbolo (lengua de tierra que une una antigua isla o un islote con el continente), frente al estuario del río Guadalete e inmersa en el Parque natural de la Bahía de Cádiz, a 124 km de la capital autonómica, Sevilla.
El conjunto formado por Cádiz y San Fernando está separado de la Península Ibérica por el Caño de Sancti Petri. Históricamente ha sido desde un pequeño archipiélago (llamado Gadeiras), a una sola isla, situación en la que se debate si se encuentra en la actualidad. Ésta particularidad hace que sea difícil definir su condición geográfica, aunque hoy día recibe un plan de tratamiento insular. Fue bautizada por Lord Byron como «Sirena del Océano» y se la conoce popularmente como la «Tacita de Plata».
En primer plano la Muralla de San Carlos, después la Alameda Apodaca y al final, el Baluarte de la Candelaria.
Puerta y Muralla de San Carlos con una imagen de la Inmaculada Concepción.
Sobre la Muralla de San Carlos junto a la Alameda Apodaca, en honor a Juan Ruiz de Apodaca, último virrey de "Nueva España".
Famoso "Ficus Centenario" de la "Alameda Apodaca".
Se trata de un espectacular ficus de hoja de magnolio (Ficus magnoloide). Según cuenta la historia, una monjita que venia de las Indias, de las misiones, trajo cuatro ejemplares de esta planta. Dicha religiosa padeció una enfermedad en el viaje de vuelta a Cádiz, muriendo a consecuencia de la enfermedad en el desaparecido Hospital de Mora. Al fallecer pensaron que hacer con estas plantas, y decidieron plantar dos enfrente del Hospital y el resto en la Alameda Apodaca. Por lo que, si el desaparecido hospital fue construido en 1903, podemos decir que se trata de árboles centenarios.
Monumento conmemorativo del centenario de la Constitución de 1812.
Ubicado en la Plaza de España es también conocido como Monumento de las Cortes. Realizado en 1912, contiene unas bien logradas alegorías de la Guerra, la Paz, la Agricultura y la Industria, junto con relieves alusivos a la resistencia gaditana durante la Guerra de la Independencia.
El actual Ayuntamiento de Cádiz se construyó en 1799 sobre las bases y emplazamiento de las anteriores Casas Consistoriales y es el resultado de dos etapas: la primera, neoclásica, iniciada en 1799 por Torcuato Benjumeda, y una segunda correspondiente al estilo isabelino, obra de García del Álamo en 1861 y que afectaría a los interiores. En 1936 se iza por primera vez la bandera de Andalucía.
Catedral de Cádiz.
La Catedral de Cádiz es también llamada Santa Cruz sobre el Mar, aunque los gaditanos la denominan Catedral Nueva en contraposición a la Catedral Vieja (Catedral de la Santa Cruz) mandada construir por Alfonso X El Sabio. Es la sede episcopal de la diócesis de Cádiz. Se empezó a construir en 1722 y no se terminó hasta el 28 de noviembre de 1838.
Iglesia de la Santa Cruz o Catedral Vieja.
Esta catedral fue edificada por orden del rey Alfonso X de Castilla, El Sabio, en época del Papa Urbano IV, aunque ha dispuesto de periodos intermitentes de culto. Se consideró catedral hasta 1838, cuando la catedral de la ciudad se trasladó a la Catedral Nueva. Desde esa fecha, 1838, es considerada únicamente iglesia.
Iglesia de Santiago en la Plaza de la Catedral.
Gran Teatro Falla.
El Gran Teatro Falla de Cádiz, comienza a construirse en 1884, siguiendo el proyecto de Adolfo Morales de los Ríos. En 1886, el Ayuntamiento asume la dirección de las obras, la escasez de fondos provocan la paralización de las obras en diversas ocasiones y esto hace que la obra no finalice hasta 1905. Se construyó sobre el solar del antiguo Gran Teatro de Cádiz, hecho de madera y que se incendió en 1881.
Capilla del Nazareno de la Iglesia de Santa María (1527).
Cárcel Real.
El diámetro de su cavea es de 120 metros, y su aforo sería de unos 20.000 espectadores. Cicerón habla de su uso para propaganda personal de Balbo en sus "Epístolas a familiares". Según los arqueólogos, este hallazgo confirma la grandeza de la ciudad de Gades, que tuvo un censo de población superior a las 80.000 personas cuando la urbe dominaba el comercio del Atlántico y era una de las ciudades más prósperas del imperio romano.
Se encontró en el sitio que debía utilizar Balbo, una inscripción en forma criptográfica que decía Latro, Balbe (Balbo, ladrón). Existe un proyecto para construir un Centro de Recepción e Interpretación del Teatro Romano de Cádiz en el mismo solar que actualmente ocupa parte del coliseo.
La Casa de las Cadenas.
El edificio de la Cárcel Real es uno de los edificios emblemáticos que se levantan en Cádiz durante la época de la Ilustración.
Teatro Romano de Gades (en obras durante nuestra visita).
El Teatro Romano está ubicado en el Barrio del Pópulo y se usaba para representaciones de obras teatrales, griegas y romanas. Hallado fortuitamente en 1981 por un incendio en unos almacenes, fue construido por encargo de Lucio Cornelio Balbo "El Menor" en el siglo I antes de Cristo y es el segundo más grande de todo el mundo romano, sólo superado por el teatro de Pompeyo, en Roma.
El diámetro de su cavea es de 120 metros, y su aforo sería de unos 20.000 espectadores. Cicerón habla de su uso para propaganda personal de Balbo en sus "Epístolas a familiares". Según los arqueólogos, este hallazgo confirma la grandeza de la ciudad de Gades, que tuvo un censo de población superior a las 80.000 personas cuando la urbe dominaba el comercio del Atlántico y era una de las ciudades más prósperas del imperio romano.
Se encontró en el sitio que debía utilizar Balbo, una inscripción en forma criptográfica que decía Latro, Balbe (Balbo, ladrón). Existe un proyecto para construir un Centro de Recepción e Interpretación del Teatro Romano de Cádiz en el mismo solar que actualmente ocupa parte del coliseo.
La Casa de las Cadenas.
La Casa de las Cadenas es una magnífica casa-palacio, de estilo barroco, para cuya construcción hubo que demoler varias fincas colindantes, incluida la primitiva casa. Se le concedió el privilegio de inmunidad tras haberse refugiado en ella la procesión del Corpus de 1692. En su pórtico, de mármol genovés, se colocaron unas cadenas, hoy perdidas, que recordaban el acontecimiento y a las que debe su nombre. En el pórtico son dignas de mención las cuatro columnas salomónicas y el balcón abalaustrado enmarcado por cuatro pilastras jónicas y un frontón curvo.
Hospital de Mujeres o de Nuestra Señora de Carmen.
Inaugurado el 16 de octubre de 1749, el Hospital de Mujeres fue testigo y sirvió de ayuda en los acontecimientos difíciles que vivieron la nación y la ciudad, como las epidemias del siglo XIX, el desastre del 98, la guerra de África, o la Guerra Civil. La falta de medios económicos obligó al Obispo Antonio Añoveros a la clausura del hospital en 1963, y es, desde entonces la sede del Obispado de Cádiz y Ceuta.
La Iglesia de San Francisco forma parte del convento de San Francisco, fundado en 1566 y reedificado a finales del siglo XVII, sufriendo esta iglesia una sustancial reforma en el s.XVIII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario